“Drilling South: Petrobras Evaluates Pecom” Essay

1690 Words Nov 22nd, 2009 7 Pages
1.- ¿Cuáles son las principales fuentes de riesgo para la empresa Pecom? Sustente su respuesta.

Pecom, compañía petrolera de Argentina, desde sus inicios fue ganando terreno en la industria del petróleo avanzando a buen ritmo a través del paso de los años. Desde la obtención de su primera concesión, hasta el inicio de operaciones en diversos países sudamericanos, Pecom se fue consolidando como una empresa fuertemente integrada verticalmente.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica que sufrió Argentina a finales del 2001. Pecom vio reducidas sus posibilidades de seguir creciendo con la misma dimensión en la que venía operando.

Una de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom ante este escenario, es sin duda el
…show more content…
Este marco conceptual se denomina modelo de fijación de los precios de los activos de capital o CAPM (del inglés Capital Asset Pricing Model). Para este modelo el riesgo de una acción se divide en riesgo diversificable o riesgo específico de una compañía y el riesgo no diversificable o de mercado. Este último riesgo es el más importante para el CAPM y está medido por su coeficiente beta. Este coeficiente relaciona el exceso de rendimiento de la acción respecto de la tasa libre de riesgo y el exceso de rendimiento de mercado respecto a la tasa libre de riesgo.
Una de las teorías más empleadas en la actualidad, que considera rendimiento y riesgo, es el modelo de fijación de precios de los activos de capital (CAPM). Este modelo se desarrolla en un mundo hipotético donde se hacen los siguientes supuestos acerca de los inversionistas y del conjunto de las oportunidades de cartera:
1. Los inversionistas son individuos que tienen aversión al riesgo y buscan maximizar la utilidad esperada de su riqueza al final del periodo.
2. Los inversionistas son tomadores de precios y poseen expectativas homogéneas acerca de los rendimientos de los activos, los cuales tienen una distribución normal conjunta.
3. Existe un activo libre de riesgo tal que los inversionistas pueden pedir en préstamo o prestar montos ilimitados a la tasa libre de riesgo.
4. Las cantidades de todos los activos son negociables y perfectamente divisibles.
5.

Related Documents